Lo que tenemos hoy es la sociedad de la información, en la que se da una sobreoferta de información por todos los medios de comunicación, especialmente por la Internet y las transmisiones satelitales de radio y televisión.
Sin embargo, esta información, aunque masiva, suele ser también poco rigurosa, con poco análisis y discernimiento, convirtiéndose muchas veces en un instrumento de manipulación por parte de los poderes político y económico.
El ideal de la sociedad del conocimiento consiste en que estos elementos informativos dejen de ser una avalancha de datos indiferenciados y pasen a ser comprendidos por todos los humanos, siendo de verdadera utilidad en su vida diaria y en el desarrollo de las sociedades y las culturas.
En la sociedad del conocimiento lo más importante no es la cantidad de la información, sino la productividad que se pueda alcanzar con ella en tanto se convierta en conocimiento para las sociedades.
En este sentido, el papel de los medios de comunicación consiste en que, en tanto procesadores de la información, se conviertan en productores de conocimiento. ¿Cómo? Discerniendo la información, analizándola, tratándola con criterio, siendo críticos, no simplemente siendo portavoces de los poderes, amplificadores de las informaciones que éstos emiten, como sucede con muchos medios en la actualidad.
Si los medios logran el procesamiento de la información explicado en el párrafo anterior, seguramente sus informaciones se convertirán en conocimiento para las sociedades, porque no serán instrumentos de los poderes para manipular a los pueblos, sino productos pensados en función de su utilidad para las sociedades.
Así, las informaciones de los medios no serán datos momentáneos que se olvidan al llegar una nueva información, sino que serán conocimientos duraderos, servirán como documentos históricos para explicar la evolución de las generaciones pasadas hasta llegar a las sociedades actuales, y para servir como guía en el andar de las sociedades futuras, buscando que no se cometan los mismos errores y que los pueblos persigan su desarrollo enfocados en dos conceptos: el ser humano y las culturas, entendidas éstas no aisladas, sino en relaciones en red con otras culturas del mundo y en armonía con el medio ambiente de nuestro planeta Tierra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario